Podría creerse que el amplificador de potencia, último componente de la cadena electroacústica antes del parlante, debería configurarse siempre con sus controles de ganancia (los de “volumen”) totalmente abiertos para así contar con la disponibilidad permanente de los máximos niveles. No obstante, esto puede traer como resultado una enfatización molesta del ruido electrónico proveniente de todo lo previamente conectado (como el siseo -sonido parecido al de la lluvia- desde la mezcladora).
La configuración adecuada se logrará si, desde el inicio de la cadena electroacústica, se hacen los ajustes de tal forma que la señal de cada componente conectado (un micrófono o un reproductor de CD’s, por decir) se encuentre en el nivel nominal -o de referencia cero- (esto implicaría p. ejm. en la mezcladora ajustar la ganancia del canal lo máximo que se pueda sin llegar al “clipping” o saturación, considerando todo el programa o evento). De actuar así, nos daremos cuenta de que, muy probablemente, el amplificador de potencia no necesitará fijarse al máximo para obtener los niveles deseados de presión sonora (o “volumen”).
A continuación se puede escuchar qué podría ocurrir con diferentes configuraciones de ganancia en la mezcladora y en el amplificador de potencia:
-Configuración como la mostrada en la foto (ganancia de pre-amplificación en la mezcladora al mínimo -línea verde- y del amplificador de potencia al máximo -círculo rojo-; resultado probable: excesivo ruido).
[audio:20090709jue_poca_ganancia.mp3]
-Configuración con la ganancia en la mezcladora al máximo y del amplificador de potencia en algún punto entre los niveles mínimo y máximo. Resultado probable: “clipping” (saturación) y sonido distorsionado.
[audio:20090709jue_demasiada_ganancia.mp3]
-Configuración adecuada: ganancia de pre-amplificación en la mezcladora hasta lo máximo posible antes del nivel de saturación y ganancia del amplificador de potencia fijado de tal forma que se obtiene sólo el nivel de presión sonora necesario.
[audio:20090709jue_ganancia_ok.mp3]
Nota: Foto de amplificador Yamaha obtenida de zZounds.com, ilustración de control de ganancia de mezcladora obtenida del manual de usuario de la “Serie E” de Soundcraft.
No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!
Gracias Excelente aporte me servio para despejar dudas !!!!!
[Responder]
Réplica de Lucu:
Marzo 16th, 2010 a las 1:11 PM
¡Qué bueno! 🙂
[Responder]
hey lucu, si tienes mas que compartir al respecto me gustaria conocer mas, ya que estoy iniciando a manejar el sonido de la banda de la iglesia y a ellos un tecnico les recomendo que el poder deberian tenerlo al maximo te cuento que esta configurado con un crossover para dividir la potencia del mismo entre la caja de bajos y los medios y altos… saludos
[Responder]
Réplica de Lucu:
Mayo 24th, 2010 a las 6:44 AM
Hola Javier. Me he dado cuenta de que se me ha pasado tu comentario sin haberte dado una respuesta. Mil disculpas por eso. Si lees un poco de inglés, creo que te parecerá interesante el artículo que aparece en el siguiente link (por favor, avísanos si no funciona): http://www.rane.com/note135.html
Espero que te sea útil…
[Responder]
Réplica de Lucu:
Mayo 24th, 2010 a las 6:47 AM
Mmm… por si acaso te dejo el título y el autor del artículo:
“Setting Sound System Level Controls” por Dennis Bohn, de Rane Corporation (RaneNote 135, 1997).
[Responder]
Gracia Luku, por tu ayuda me ha servido de mucho,disculpa si tambien pase por alto tu respuesta, Que Dios Todo poderoso te bendiga….
[Responder]
Réplica de Lucu:
Junio 27th, 2011 a las 11:54 AM
@Javier Esteban, gracias a ti por participar. Avísame si la respuesta no llega a tu correo electrónico (ya que el sistema debería mandar las respuestas de manera automática).
Es bueno recibir la bendición de Dios. 🙂 Muchas gracias por los buenos deseos, los cuales son recíprocos.
[Responder]