La electrónica evoluciona vertiginosamente y eso redunda indefectiblemente en la creación de instrumentos cada vez más útiles y poderosos, de la mano de precios razonables. Las herramientas para los acústicos no son ajenas a estos cambios.

Una buena muestra de lo que se dice es el sonómetro XL2 de NTi Audio. Las funciones incorporadas en él son tantas que la empresa prefiere denominarlo como un “analizador de audio y acústica”. De hecho, no solamente muestra los típicos parámetros como Lmax, Lmin y Leq (ponderados o no) y ofrece la posibilidad de grabar el evento en formato .wav, sino también ofrece análisis en tiempo real (RTA), análisis de transformada rápida de Fourier (FFT), mediciones de tiempo de reverberación (RT60), de tiempo de retardo (delay), de polaridad, de distorsión armónica, amén de otras capacidades opcionales (por ejemplo, medición de inteligibilidad STI-PA).

¿En qué se puede usar un instrumento como este? En la instalación de audio de conciertos, de audio de recintos públicos, de cines o “home theaters”, en la medición y control de ruido, en seguridad ocupacional, etc.

Se puede adquirir a un precio bastante razonable si se toma en cuenta que es un sonómetro que excede los requerimientos de la clase 1 de la norma IEC 61672-1: entre $1200 y $1800 (dependiendo de si se compra sin micrófono o con uno de clase 2 ó 1).

Más información de este producto se puede encontrar en la web de NTi Audio.

Crédito de foto del producto: NTi Audio

 

Artículos relacionados:


No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!

Déjanos un comentario vía Facebook

comentarios