Situación: tenemos que grabar un instrumento musical solista tocando una pieza de música clásica y no disponemos más que de un micrófono. ¿Cómo hacemos para que la grabación nos transmita una sensación de espacialidad? En otras palabras, ¿cómo hacer que una pista monoaural se escuche como si en realidad se hubiera realizado un registro estereofónico?

Debemos tomar en cuenta que somos capaces de percibir direccionalidad y “relieve” gracias a que tenemos dos oídos. Cada uno de ellos recibe el sonido causado por una fuente en tiempos diferentes (diferencias de fase) y en volúmenes desiguales (diferencias de niveles de presión sonora). Así, lo único que debemos hacer es reconstruir estos fenómenos con algún software de edición (como Audacity).

Emerson R. Maningo describe en su blog algunas maneras de hacerlo, de las cuales destaco dos:

-Duplicación de “track” + “delay”: consiste en duplicar la pista mono y poner una de ellas “panoramizada” 50% a la izquierda y la otra 50% a la derecha. Luego, se debe retrasar alguna de ellas (introducir un “delay”).

-Introducir reverberación: consiste en tomar una pista monoaural completamente “seca” (sin efectos) para luego “panoramizarla” aprox. 50% a la izquierda. Después, se debe poner la misma pista duplicada al lado derecho (asumo que “panoramizada” al 100%) pero con unos 500ms a 1500 ms de tiempo de reverberación.

Personalmente probé el primer método con un retraso de unos 10 ó 20 ms. Funciona, pero tiende a desplazar la imagen hacia el canal sin “delay” (lo cual tiene sentido si es que tomamos en cuenta los tiempos de arribo del sonido en la realidad). Intentaremos pronto con el segundo método.

 

Crédito de imagen: Wikipedia

 

 

Artículos relacionados:


No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!

Déjanos un comentario vía Facebook

comentarios