aul McCartney en concierto de mayo de 2011 en Lima

No… No nos referimos a no “ponerle los cuernos” a nuestra pareja mientras ella o él está distraída(o) viendo a su artista favorito.

¿Es realmente importante un buen sonido en un concierto? Esta pregunta surge a partir de algunas observaciones sobre la base del concierto de Paul McCartney, realizado el lunes 09 de mayo de 2011 en Lima.

La respuesta parece ser un (casi) rotundo “no”. Al día siguiente, muchos periodistas calificaron el evento como “impecable”, especialmente en lo relacionado al sonido. Sin embargo, la distorsión (opuesta por definición al concepto de “fidelidad”) era más que evidente. La voz del ex-Beatle se escuchaba “saturada”. Publicaremos un próximo artículo con ejemplos de esta situación, normalmente indeseada.

Seguramente la baja exigencia de fidelidad sea producto de la educación de los medios, que muchas veces correlacionan volumen con calidad (mientras más “fuerte” suene, mejor, ya sea en el auto, en la fiesta o, como en este caso, en un concierto).

La intención de esta nota no es criticar destructivamente el trabajo realizado por los profesionales que estuvieron involucrados, quienes seguramente hicieron lo mejor que pudieron dados los recursos disponibles (tanto en hardware como en tiempo), sino hacer una pequeña reflexión sobre nuestras expectativas como público.

A continuación se puede oír en YouTube un fragmento del concierto en donde se percibe, haciendo algo de esfuerzo, la “saturación” -a pesar del micrófono básico de la cámara (nos hubiera gustado grabar el audio de manera separada pero la grabadora del “Lucu” tiene actualmente un desperfecto).

Video (“Ob-La-Di, Ob-La-Da”):

Crédito de foto y de video (ambos del concierto de Paul en Lima): Lucusonidos.

 

Artículos relacionados:


No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!

Déjanos un comentario vía Facebook

comentarios

Categorías: audio

2 respuestas hasta ahora.

  1. madriz says:

    asuu se escucha feoo ,pero en otras grabaciones en youtube se escucha con mas fidelidad , no sera su grabadora madriz!

    [Responder]

    Réplica de Lucu:

    @madriz: Le aseguro que no. Grrr… ¡Madriz!

    [Responder]