Prueba de piso flotante con pelotas anti-estrés

En esta última etapa se trató de mejorar la respuesta del piso flotante (que, como vimos, es análoga a la de un filtro pasabajos). Para eso, se probaron diferentes tipos de pelotas. Se descartó utilizar únicamente bolas de tenis debido a que el sistema resultaba ser demasiado rígido (hay que considerar, no obstante, que la compresibilidad es mayor mientras el contacto del tablero con las pelotas se realice más hacia los polos de éstas, lo que hubiera implicado taladrar los agujeros en la madera con un diámetro menor). Finalmente, se optó por colocar pelotas antiestrés, debido a su mayor blandura, en todas las posiciones excepto en dos (en éstas se pusieron bolas de tenis): las esquinas más cercanas al instrumentista (el piso resulta demasiado inestable si se usa al 100% pelotas antiestrés).

Fotos: Las mediciones de ruido generado por el pedal de bombo fueron realizadas colocando la plataforma en el 2do. piso del laboratorio (puertas y ventanas cerradas) y haciendo las lecturas con un sonómetro desde el 1ro. | Sonómetro Brüel & Kjær utilizado | Para la configuración final se probó la respuesta con diferentes tipos de pelotas | El piso flotante se podía transportar a casa en cualquier automóvil | Anteriormente la batería estaba instalada directamente sobre una alfombra delgada | Pegado de las patas del piso flotante (material cedido por cortesía del Prof. Jorge Moreno Ruiz) | Pelotas utilizadas finalmente (excepto en las dos esquinas próximas al baterista, en donde se usaron bolas de tenis) | Instalación final

 

Artículos relacionados:


No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!

Déjanos un comentario vía Facebook

comentarios

2 respuestas hasta ahora.

  1. Eduardo says:

    Hola, me parece un muy buen articulo, tengo una Roland TD6, creo como la que tienes en las fotos, y necesito algo que inzonorice del suelo para no tener problemas con el vecino de abajo. Te ha reducido bastante el golpe?

    Saludos, Eduardo.

    [Responder]

    Réplica de Lucu:

    Muchas gracias Eduardo.

    Aunque lo ideal hubiera sido pasarme a la casa de mi vecino para comprobarlo, parece que la plataforma funciona bien pues no he recibido más quejas.
    🙂

    De todas maneras, siempre puedes obtener mayor insonorización probando con pelotas más blandas (aunque eso seguramente afectará la estabilidad de la plataforma).

    Saludos, Lucu.

    [Responder]