Medición de transmitabilidad

Una vez construido el piso flotante, se aprovecharon las facilidades del laboratorio de Acústica de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) para medir la “transmitabilidad” (fuerza de salida versus la fuerza de entrada debida al impacto del pedal del bombo). Para lograrlo, se probaron dos métodos: el primero implicaba registrar aceleraciones, mientras que el segundo las fuerzas directamente. Luego de diferentes ensayos, se obtuvieron las siguientes conclusiones: el sistema (que resulta ser un filtro pasabajos) se comporta mejor si se forran los tableros con tapizón, y el número de pelotas de tenis (probablemente por su considerable rigidez) no contribuye ni perjudica de manera importante la disipación de energía. Las mediciones de esta etapa fueron posibles gracias a la invalorable ayuda del Dr. Jorge Moreno Ruiz, el Ing. Richard Rivera y el Dr. Celso Llimpe.

Fotos: Ing. Richard Rivera y Dr. Celso Llimpe guiando la medición con el analizador “Pulse” de Brüel & Kjær (1er. método; son visibles los acelerómetros en una esquina del tablero superior) | Martillo Brüel & Kjær con sensor de fuerza incorporado en la punta (2do. método) | Sensor de fuerza que se instaló entre el tablero de madera inferior y el piso (en contacto con ambos; 2do. método) | La función de “transmitabilidad”, hallada con el analizador 2035, hace evidente el comportamiento de filtro pasabajos (2do. método) | Dr. Celso Llimpe martillando (2do. método) | Taruca (venado andino) de la universidad, con mucha hambre el día de las mediciones

 

Artículos relacionados:


No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!

Déjanos un comentario vía Facebook

comentarios