alumnas del instituto Les Corts de Barcelona grabando sonidos durante un taller de Sons de Barcelona

Barcelona se escucha fuerte y clara desde 2008 gracias al proyecto “Sons de Barcelona” (“Sonidos de Barcelona”, que es parte al mismo tiempo del proyecto internacional Freesound), lanzado por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (Music Technology Group, MTG) de la Universidad Pompeu Fabra. Diversas colectividades locales, compuestas por estudiantes escolares, artistas o interesados en general, han descubierto, gracias a los talleres de “Sons de Barcelona” (realizados con ayuda de grabadoras digitales Edirol R-09 y Zoom H2), el potencial de los sonidos urbanos (frente a los estímulos visuales) para constituirse en parte de la identidad y el patrimonio de la ciudad. Se puede consultar un interesante mapa con grabaciones en la página principal del proyecto, así como información adicional en un blog.

Fotos relacionadas con talleres organizados por el proyecto (todas recibidas por cortesía de Sons de Barcelona): alumno de la escuela Oriol Martorell registrando los sonidos producidos al pasar las páginas del periódico, inicio de un taller organizado por L’Ull Cec (asociación musical de la ciudad) en Hangar de Barcelona (centro de producción local de artes visuales), profesores Jaume Ferrete y Ariadna Alsina captando los sonidos que producen los alumnos de la escuela Antoni Brusi con diversos objetos, alumnas del instituto Les Corts de Barcelona realizando grabaciones.

 

Artículos relacionados:


No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!

Déjanos un comentario vía Facebook

comentarios

Categorías: sonidos urbanos