Es frecuente ver en los periódicos notas resportando los niveles de ruido en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, pocas veces se tiene el cuidado de especificar si esas mediciones fueron hechas con “ponderación A (A-weighting)”. ¿Por qué es necesario usarla? Porque somos menos “sensibles” a las bajas frecuencias (es decir, escuchamos éstas a un menor volumen, dado un mismo nivel de presión sonora).

Obsérvese el gráfico adjunto. Se representan las respuestas de frecuencia para diferentes curvas de ponderación. En particular, la “A” indica que, para un mismo nivel de presión sonora, un tono puro de 1 KHz se escucha como si estuviera a 10 dB más (subjetivamente al doble del volumen) que uno de 200 Hz. Es por eso que si realizan mediciones sin ponderación, se corre el riesgo de obtener un valor poco correlacionado con la percepción subjetiva (si priman las bajas frecuencias, se obtendrán valores más altos).

De lo dicho, se entiende que los “decibeles sin ponderación” describen al fenómeno físico (presión sonora), mientras que los ponderados -o dB(A)- se relacionan la “sensación”.

La norma ISO 1996-1 recomienda de hecho de manera explícita  el uso de la ponderación A para mediciones de ruido ambiental. Hay que señalar que, de otro lado, existe una serie de útiles y necesarios descriptores derivados de los dB(A), sin los cuales no es posible contar la “historia completa” de un evento ruidoso.

A continuación ponemos a disposición dos tonos puros (500 Hz y 5o Hz) grabados al mismo nivel, de tal forma que sirvan como referencia de la percepción subjetiva.

Tono puro de 500 Hz: [audio:20110907mie_500Hz_0dot8.mp3]

Tono puro de 50 Hz (mismo nivel): [audio:20110907mie_50Hz_0dot8.mp3]

Fuente de gráfico: Wikipedia

Referencias bibliográficas: “Environmental Noise Measurement” de Brüel & Kjaer, “Introducción al Control de Ruido” de Jorge Moreno Ruiz, Wikipedia.

 

Artículos relacionados:


No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!

Déjanos un comentario vía Facebook

comentarios