Caracterización del cajón peruano en el laboratorio de Acústica PUCP

El cajón -instrumento musical cuya creación se atribuye a los antiguos esclavos africanos en el Perú (los que habrían sido privados de sus instrumentos de percusión tradicionales)- ha venido siendo construido exitosamente gracias a la experiencia de hábiles artesanos y los conocimientos transmitidos de generación en generación.

Un novedoso aporte se dio con el modelamiento de este instrumento como un dispositivo “reflector de bajos” (el que es en realidad un resonador de Helmholtz), completamente análago al existente en casi todas las cajas de parlantes de los equipos de sonido domésticos de hoy. Dicha iniciativa se materializó hace algunos años en el Laboratorio de Acústica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El estudio efectuado permite relacionar parámetros, como el tamaño del agujero (ducto) o la rigidez de la placa frontal, con las cualidades sonoras (como la “brillantez”) de un cajón en particular.

Paper: “Estudio preliminar teórico-experimental de las características acústicas del cajón peruano”.

Foto (cortesía del Lab. de Acústica PUCP): Celso Llimpe (hoy Dr. Llimpe) realizando mediciones.

Video:

 

Artículos relacionados:


No al plagio
El “lucu” reconoce los créditos de las fotos, sonidos y textos obtenidos de otras fuentes. Todo el resto constituye material obtenido por él mismo o redactado de manera original. Por eso, si copias algo total o parcialmente de este sitio debes citarlo (escribiendo algo como “tomado de lucusonidos.com”). ¡Gracias por hacerlo!

Déjanos un comentario vía Facebook

comentarios

Categorías: instrumentos musicales

2 respuestas hasta ahora.

  1. Jose Velarde says:

    Hola lucu, disculpa si no es el lugar correcto para este comentario
    Tienen cursos libres para no ingenieros sobre acustica?
    Me interesan temas como psicoacustica y fundamentos de acustica para emplearlos en mis sistemas de sonido de casa y auto
    Gracias

    [Responder]

    Réplica de Lucu:

    Hola José. Muchas gracias por tu participar con tu pregunta. Si te estás refiriendo a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que es donde yo estudié, la respuesta me parece que es sí bajo ciertas condiciones. Te mando algo que copié de la web (de la PUCP) respecto a la modalidad de “alumno libre”. De todas maneras te sugiero que des una llamada a la Escuela de Graduados o eventualmente visites el Laboratorio de Acústica para que consideres los cursos que mejor podrían satisfacer tus expectativas. Saludos cordiales.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    Copia del texto a continuación:
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    En caso una persona no haya podido acceder al proceso de matrícula regular, podrá inscribirse en los siguientes semestres académicos como “Alumno Libre”.

    La modalidad “Alumno Libre” permite a bachilleres de cualquier especialidad, matricularse en un máximo de dos cursos por semestre académico, asistir a clases, rendir evaluaciones y obtener una nota final. De esta manera, si cuando se abra una nueva convocatoria, decidiera postular a la Maestría como alumno regular, podrá convalidar la totalidad de los cursos que llevó bajo esta modalidad.

    [Responder]